jueves, 8 de noviembre de 2012

Tutorial: la dirección del hilo y corte de piezas

Hola chic@s,
Hace tiempo que no publicaba un tutorial, así que ya iba siendo hora ;-)

Estando en las clases, me he dado cuenta, que much@s tenéis dudas en cuanto a la dirección del hilo, qué significa al recto hilo, cortar la tela al biés... 

Así que voy a intentar explicarlo lo mejor que pueda, ya que puede parecer un poco lioso, pero en realidad es muy sencillo. 

Para preparar un quilt, todos los pasos son importantes, pero cortar bien la tela y saber como tratarla puede ahorrarte muchas frustraciones y puedes conseguir mejores resultados para que las piezas que necesitéis coser, casen bien.  

Para hacer patchwork, os recomiendo que uséis telas de algodón 100%, y que no mezcléis materiales (lana o acrílicos), ya que cada tipo tiene sus propias características y trabajar con diferentes materiales, puede resultar difícil.

La mayoría de las telas que usamos para Patchwork miden 110cm de ancho, aunque también podéis encontrar de 140cm ó de 280cm.


RECTO HILO:
Tanto la trama longitudinal como la transversal es lo que llamamos el recto hilo, que es la dirección del hilo.
Cuando tengamos que cortar cuadrados o rectángulos, los cortaremos siempre al recto hilo, para minimizar la elasticidad de la tela.
También os recomiendo cortar los bordes de vuestro quilt de esta manera, ya que dará estabilidad al resto de bloques, sobretodo si habéis estado cosiendo triángulos. 

Cuando en un libro o en un patrón os indiquen que debéis cortar p.ej: 5 tiras de 10cm por el ancho de la tela, las deberéis cortar así: (110cm es el ancho y los 10 cm es el largo)


ORILLOS:
Los orillos son los bordes longitudinales de la tela. Cuando vamos a cortar las piezas que necesitemos, es importante que los cortéis y retiréis. Muchas veces, tienen una parte troquelada, que si nos despistamos, la podéis cortar como parte de una pieza, y eso hará que vuestro quilt pierda valor.

BIES:
En realidad, la definición correcta en cuanto al bies de la tela, es aquella que está cortada a 45 grados en referencia al recto hilo, aunque en patchwork, llamamos cortar al biés a cualquier corte que no se haga siguiendo la dirección del hilo, ya que esta cederá. Normalmente, necesitamos cortar al biés cuando queremos coser curvo, aunque hay veces en que la pieza te obliga a hacer un corte al biés, como al cortar rombos o triángulos, y debemos tener cuidado al coser estas piezas, ya que al estar cortados así, hace que la tela se vuelva más elástica.

Hay varios tipos de triángulos, y cuando copiáis las plantillas para hacer una estrella (p.ej) os podéis encontrar en que cortar al recto hilo va a ser imposible:
imagen de wikipedia

Así que cuando tengáis que cortar triángulos-rectángulos, os recomiendo que los cortéis así, para que al menos, 2 de los lados estén cortados al recto hilo y así facilitar la costura.


PANELES Y TELAS ESTAMPADAS:
Trabajar con paneles, aunque son muy bonitos, a veces puede resultar difícil, ya que muchos diseños estampados no siguen la trama del hilo, e intentar cuadrarlos es complicado. Así que solo puedo recomendaros una cosa: PACIENCIA.


Para que podáis ver la diferencia entre un cuadrado cortado al recto hilo, y otro cortado al biés, os he hecho esta foto. Como veis, la tela se deforma porque se vuelve más elástica. Coser las piezas cortadas al biés, pueden resultar más difíciles de manipular ;-)


Espero que estas explicaciones os ayuden en vuestro próximos proyectos.
Bss,

17 comentarios:

  1. Gracias por esta perfecta explicacion. La verdad es que siempre se aprende algo
    Muchas gracias otra vez por compartir
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces en las clases no te explican estas cosas que son imprescindibles, asi que mil gracias por compartir tu sabiduría, lo explicas genial. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Excelente Anna, muchas gracias por tu bellisima explicacion. Eres de las grandes.

    ResponderEliminar
  4. hola! hace poco que descubrí el patchwork y me parece de lo mas bonito que he visto!!! felicidades por tu página que me encanta!

    ResponderEliminar
  5. Anna Muchísimas gracias por esta perfecta explicación.Esto ayuda muchisimo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, estas lecciones se agradecen mucho. besos

    ResponderEliminar

  7. Es buenísimo este tutorial. Al menos a mí me ha venido de maravilla. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anna! Cuando leo sus tutoriales quedo fascinada. Cubre todas las expectativas y sus trabajos son impecables. Mil gracias por compartir sus conocimientos. Dios la bendiga!

    ResponderEliminar
  9. Comparto todo lo que dicen las amigas en los comentarios. Gracias par compartir!!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Anna, te acabo de descubrir y lo primero que he visto ha sido el SAL de la costurera, ... ya te puedes imaginar la pregunta ¿esta cerrado o no ha comenzado? ... no te voy a decir que me ha gustado muchisimo pues esta claro, de lo contrario no hubiera preguntado nada, bien espero tu respuesta ...Un saludo
    dominica48@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Gracias Anna por aclarar mi siempre duda....me ha quedado claro.....Saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias Anna! Muy buena explicación.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tus explicaciones!! Me queda un poquito más claro :))) Un beso, Silvia

    ResponderEliminar
  14. Mil gracias Ana ,creo que por fin voy a entender lo de cortar al hilo de los triángulos..

    ResponderEliminar
  15. No me lo puedo creer. 14 comentarios en una explicación tan buena.
    Excelente

    ResponderEliminar
  16. Hola. Me ha quedado claro, pero tengo una duda
    Cuando cortamos un cuadrado 2 de sus lados están al recto hilo. Debo marcar esos lados para saber luego como coserlos? Y en el caso de las tiras para el log cabin ,si las corto al recto hilo( o sea de orillo a orillo) a la hora de colocarlas no iran todas en la misma direccion. Es eso importante?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. تُعَدّ هذه الرغوة من أوائل المواد العازلة التي تمّ استخدامها في البيوت، وكان ذلك منذ عام 1970م، وذلك لأسباب صحّية، وأمور تتعلَّق بمُكوِّناتها ومُركَّباتها، حيث مُنِع استخدام هذه الموادّ في عَزل أسطح المنازل، وذلك في عام 1980م؛ بسبب الموادّ المُنبعِثة من الفورمالدهيد، وهي تُستعمَل في الوقت الحاليّ لجدران المصانع، والمُنشآت التجاريّة، والصناعيّة.
    شركة عزل اسطح
    شركة عزل اسطح بحائل
    شركة عزل خزانات بحائل

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...